Portada | Mapa del sitio | Contacto

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enregistrer au format PDF | Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Abecedario de la misericordia. Papa Francisco


ABECEDARIO DE LA MISERICORDIA DEL PAPA FRANCISCO

Amor “Sólo gracias a ese encuentro –o reencuentro– con el amor de Dios, que se convierte en feliz amistad, somos rescatados de nuestra conciencia aislada y de la autorreferencialidad” (Evangelii Gaudium, 7).

Bondad “No se trata de fomentar un relativismo estético, que pueda oscurecer el lazo inseparable entre verdad, bondad y belleza, sino de recuperar la estima de la belleza para poder llegar al corazón humano y hacer resplandecer en él la verdad y la bondad del Resucitado” (Evangelii Gaudium, 167).

Custodia “Un pueblo que no custodia a los abuelos y no los trata bien es un pueblo que ¡no tiene futuro!” (Encuentro del Papa con los ancianos. Plaza de San Pedro domingo 28 de septiembre de 2014).

Cultura “La cultura del encuentro requiere que estemos dispuestos no sólo a dar, sino también a recibir de los otros”. (Mensaje La Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro. Domingo 1 de junio de 2014).

Corazón “Tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios” (Mensaje Cuaresma 2015).

Dios “Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia” (Evangelii Gaudium, 3) Evangelio “Los pobres están en el centro del Evangelio, son el corazón del Evangelio: si quitamos a los pobres del Evangelio no se comprenderá el mensaje completo de Jesucristo” (Misa con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas. Catedral de la Inmaculada Concepción, Manila, Viernes 16 de enero de 2015).

Familia “No es posible una familia sin soñar. Cuando en una familia se pierde la capacidad de soñar los chicos no crecen, el amor no crece, la vida se debilita y se apaga” (Encuentro con las familias, Mall of Asia Arena, Manila, viernes 16 de enero de 2015).

Gozar “El don de piedad significa ser verdaderamente capaces de gozar con quien experimenta alegría, llorar con quien llora, estar cerca de quien está solo o angustiado, corregir a quien está en el error, consolar a quien está afligido, acoger y socorrer a quien pasa necesidad” (Audiencia general, Audiencia, 4 de junio de 2014).

Heridas “Misericordia significa ante todo curar las heridas...La misericordia auténtica se hace cargo de la persona, la escucha atentamente, se acerca con respeto y con verdad a su situación, y la acompaña en el camino de la reconciliación” (Encuentro con sacerdotes de Roma, jueves 6 de marzo de 2014).

Iglesia “…esta es la Iglesia que yo amo: una madre a la que le interesa el bien de sus hijos y que es capaz de dar la vida por ellos. No tenemos que olvidar, sin embargo, que la Iglesia no son sólo los sacerdotes, o nosotros obispos, no, somos todos” (Audiencia General, miércoles 3 de septiembre de 2014).

Jóvenes “Cuando siento que un joven o una joven tiene inquietud, siento que es mi deber servir a estos jóvenes, prestar un servicio a esta inquietud, porque esta inquietud es como una semilla, y después irá adelante y dará frutos” (Diálogo con un grupo de jóvenes flamencos, lunes 31 de marzo 2014).

Llorar “[…] al mundo de hoy le falta llorar. Lloran los marginados, lloran aquellos que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar. Solamente ciertas realidades de la vida se ven con los ojos limpios por las lágrimas” (Campo de deportes de la Universidad de Santo Tomás, Manila, domingo 18 de enero de 2015).

Mujeres El 03 de abril, destacó el importante papel de las mujeres para transmitir la fe, porque "son impulsadas por el amor y saben recibir este anuncio con fe: creen e inmediatamente lo transmiten, no se lo guardan para sí. La alegría de saber que Jesús está vivo, la esperanza que llena sus corazones no se puede contener. Esto debería suceder también en nuestra vida".

“Maternidad y paternidad son don de Dios, pero acoger el don, asombrarse de su belleza y hacerlo resplandecer en la sociedad, esta es vuestra tarea. Cada uno de vuestros hijos es una creatura única que no se repetirá jamás en la historia de la humanidad” (Discurso a asociación de familias numerosas, domingo 28 de diciembre de 2014).

Misericordia “No existe límite alguno para la misericordia divina ofrecida a todos. El Señor está siempre dispuesto a quitar la piedra de la tumba de nuestros pecados, que nos separa de Él, la luz de los vivientes” (V Domingo de Cuaresma, 6 de abril de 2014).

Niño “... tenemos que ver a cada niño como un regalo que acoger, querer y proteger. Y tenemos que cuidar a nuestros jóvenes, no permitiendo que les roben la esperanza y queden condenados a vivir en la calle”.

Naturaleza “… el respeto por la naturaleza nos recuerda que el hombre mismo es parte fundamental de ella. Junto a una ecología ambiental, se necesita una ecología humana, hecha del respeto de la persona” (Estrasburgo, Francia, martes 25 de noviembre de 2014).

Obediencia "Los votos de los religiosos (obediencia, pobreza y castidad) no pueden acabar convirtiéndose en caricaturas, porque cuando así sucede, la vida de comunidad se vuelve un infierno y la castidad una vida de solterones. El voto de castidad debe ser un voto de fecundidad" (Entrevista a La Civiltá Católica 19, septiembre).

Paz “Construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento” (Aeropuerto Internacional Ben Gurion (Tel Aviv), domingo 25 de mayo de 2014).

Política “¿De dónde debe partir una sana política económica? […] La respuesta es precisa: la dignidad de la persona humana y el bien común” (Video mensaje a la conferencia "Las ideas de la expo 2015 – hacia la carta de Milán”, sábado 7 de febrero de 2015).

Querer “Querer dominar el ritmo de la vida. El inmediatismo ansioso de estos tiempos hace que los agentes pastorales no toleren fácilmente lo que signifique alguna contradicción, un aparente fracaso, una crítica, una cruz” (Evangelii Gaudium, 82).

Religión “Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos. Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales, en primer lugar el de la vida y el de la libertad religiosa de todos” (Salón de recepciones del Palacio Presidencial, Tirana, domingo 21 de septiembre de 2014).

Santos “La Iglesia es communio sanctorum porque en ella participan los santos, pero a su vez porque es comunión de cosas santas: el amor de Dios que se nos reveló en Cristo y todos sus dones” (Mensaje de Cuaresma 2015).

Ternura “El mensaje que todos esperaban, que buscaban en lo más profundo de su alma, no era otro que la ternura de Dios: Dios que nos mira con ojos llenos de afecto, que acepta nuestra miseria, Dios enamorado de nuestra pequeñez” (Solemnidad de la Navidad del Señor, Homilía, Basílica Vaticana, miércoles 24 de diciembre de 2014). “¡Cuánta necesidad de ternura tiene el mundo de hoy! Paciencia de Dios, cercanía de Dios, ternura de Dios” (Homilía, miércoles 24 de diciembre de 2014).

Unión “El matrimonio no procede del sentimiento amoroso efímero, sino de una unión de vida total” (Evangelii Gaudium)".

Vida […] la vida cristiana es caminar, pero estando atentos y siendo incansables y valientes (Ángelus, Plaza de San Pedro, martes 6 de enero de 2015). "Y ahora, comenzamos nuestro camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de hermandad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Rezamos por todo el mundo, para que haya una gran hermandad" (Primeras palabras del Pontífice, 13 de marzo 2013). Zacarías “Zacarías, viendo el día del Señor, invita a dar vítores al Rey que llega «pobre y montado en un borrico»: « ¡Exulta sin freno, Sión, grita de alegría, Jerusalén, que viene a ti tu Rey, justo y victorioso!» (Za 9,9)” (Evangelii Gaudium, 4).

Abecedario de la misericordia. Papa Francisco

« abril de 2018 »
L M M J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
 

Próximamente...