Portada | Mapa del sitio | Contacto

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enregistrer au format PDF | Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Bita y la gran idea


Sinopsis

Tomado de Pastoralsj

El cortometraje cuenta una historia breve, pero profunda. Es la historia de África, pero también es la historia de Europa. Es la historia de los negros y de los blancos. Y está contada por alguien muy especial. Binta es una niña de una aldea senegalesa. Va a la escuela y sabe escribir y leer. Piensa en el futuro y le gustaría ser una mujer de estado. Su padre es pescador y su madre trabaja en el campo con otras mujeres, con las que comparte una cooperativa. Son una familia a la que le gusta relacionarse con los demás. Pero sobre todo son una familia que busca lo mejor para África. Binta tiene una prima, que se llama Soda, y que no tiene tanta suerte como ella porque no puede ir a la escuela. Y Binta y sus amigos están convencidos de que la única salida para la mujer africana es ir a la escuela.

Suleyman es el amigo del padre de Binta y está encantado con los tubab, los hombres blancos de Europa. Continuamente está intentando convencer al padre de Binta de que todo lo que hacen lo hacen mejor que los africanos. Tanta es su insistencia y sus argumentos son tan claros, que el padre de Binta tiene una idea y decide ponerla en práctica. Su mujer afirma que está loco, pero es una gran idea.

¿Por qué ver Binta y la gran idea?

Porque de vez en cuando es bueno para el corazón escuchar otra música diferente a la que escuchamos, oír otro idioma diferente al que oímos y desarrollar la imaginación como un niño. Este es un buen relato para disfrutar todo ello.

Porque a veces pensamos que a África se va a ayudar, que en África no hay recursos humanos para generar democracia y que es en África donde se genera odio y violencia. Esta película nos da otra imagen de ese maravilloso continente y de nosotros mismos. Y la imagen que nos devuelve nos puede sorprender.

Porque necesitamos finales que nos sorprendan y nos hagan sonreír y pensar. Y este es uno de los finales más simpáticos y más originales que he visto en un corto. Se puede vivir en esquemas de solidaridad, pero mirar dentro de nosotros y ver lo que tenemos que cambiar para ser mejores también es importante.

Porque es interesante que nos cuenten más de una historia a la vez y que intuyas que están conectadas en lo más profundo. Darnos cuenta de que los grandes problemas están afectando a personas concretas de un lugar remoto nos da una idea de lo que son las estructuras… y de cómo cambiarlas. Porque tiene más de 80 premios, algunos de ellos de una categoría excepcional, además de una nominación a los Oscar. Porque es una historia fácil de ver.

Para pensar

1. Suleyman le enseña al padre de Binta un reloj que da la alarma a las 12. ¿Qué pasa a las 12? ¿Qué crees que piensa en padre de Binta?

2. Hay una tesis en todo la película que puede ayudar a entender todo y tiene que ver con la manera de trabajar en la escuela. ¿Cuál es la primera lección que Binta recibe? ¿Cómo trabaja la madre de Binta? ¿Crees que tiene que ver con la Gran Idea?

3. En la película se juega mucho con la imaginación. De hecho, vemos que hay un teatro dentro de la película, como Shakespeare hacía metiendo un teatro dentro de la obra. ¿Qué intención crees que tiene esto? ¿Cómo afecta esto a la vida de Soda? ¿A quién va dirigida la obra de teatro y las frases que gritan los niños al final de la misma al padre de Soda?

4. El padre de Binta ha aprendido tres cosas de los tubab (blancos). Y las tres le han movido a tener una gran idea. ¿Qué tres cosas ha aprendido?

5. La película es una película para todos los públicos, pero los niños juegan un papel muy especial. ¿Recuerdas la escena de los colores?¿Qué color le gusta más a Binta? ¿Recuerdas la escena de la imaginación y los fuegos artificiales? ¿Qué piensas al final de ellos? ¿Hay algo que celebrar?

6. Reflexiona tranquilamente sobre la gran idea. ¿Lo es?

7. ¿Por qué los pájaros son animales hermosos?

Antonio Ordóñez, sj

Bita y la gran idea

« septiembre de 2019 »
L M M J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
 

Próximamente...