Portada | Mapa del sitio | Contacto

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enregistrer au format PDF | Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Recursos para Navidad


NAVIDAD 2010 Dom Pedro Casaldáliga

Es difícil detectar El Anuncio entre tantos anuncios que nos invaden. ¿Existe aún la Navidad? ¿Navidad es Buena Nueva? ¿Navidad es también Pascua? Sabemos que «no hay lugar para ellos». Sabemos que hay lugar para todos, hasta para Dios… El buey y la mula, huyendo del latifundio, se han refugiado en los ojos de este Niño. El hambre no es sólo un problema social, es un crimen mundial. Contra el Agro-Negocio capitalista, la Agro-Vida, el Bien-Vivir. Todo puede ser mentira, menos la verdad de que Dios es Amor y de que toda la Humanidad es una sola familia. Dios continúa entrando por abajo, pequeño, pobre, impotente, pero trayéndonos su Paz. Doña María y el señor José continúan en la comunidad. La Veva continúa siendo tapirapé. La sangre de los mártires continúa fecundando la primavera alternativa. Los cayados de los pastores, (y del Parkinson también), las banderas militantes, las manos solidarias y los cantos de la juventud continúan alentando la Caminada. Las estrellas sólo se ven de noche. Y de noche surge el Resucitado. «No tengan miedo». En coherencia, con tesón y en la Esperanza, seamos cada día Navidad, cada día seamos Pascua. Amén, Axé, Awire, Aleluia. Pedro Casaldáliga, navidad 2010, año nuevo 2011 * Bispo Emérito da Prelazia de São Félix do Araguaia

Decálogo para la Navidad

1. Vive con ENTUSIASMO estos días de Navidad: ¡Dios ha bajado a la tierra! Envía un SMS y pon: «Dios ha nacido: feliz Navidad».

2. Exterioriza PÚBLICAMENTE lo que crees y sientes: ¡Cristo ha nacido! Cuelga en el exterior de tu casa un símbolo cristiano.

3. Tú, como Jesús, también te puedes hacer pequeño en estos días y ser la alegría de alguien: visita a algún enfermo, ejerce la caridad, ayuda en alguna residencia de ancianos.

4. Intercambia regalos con tus familiares y amigos, pero no hagas excesos. El amor se expresa con pequeños detalles.

5. Demuestra la ALEGRÍA cristiana de estos días. No olvides contar villancicos en la sobremesa de la nochebuena o siempre que tu familia esté reunida. Ilumina, además de tu interior, el exterior de tu domicilio. Dios, que está en ti, también habla a través de lo que tú haces.

6. Que no falta el belén, o por lo menos la figura del Niño Jesús, en tu hogar. La imagen del Niño, en Navidad, es tan imprescindible como un balón en un partido de fútbol. ¡Cuántos hay que juegan a la Navidad «sin el esférico de Jesús de Nazaret»!

7. Participa en las celebraciones de tu parroquia. Ofrécete para los distintos ministerios. Tú, como los pastores, también puedes ofrecer algo de tu pan, leche o miel.

8. ADORA al Señor. Visita diferentes belenes instalados en parroquias, plazas o lugares públicos. Explica a tus pequeños, si los tienes, el sentido de la Navidad.

9. REZA con emoción contenida, ante la llegada de un Dios tan divino y humano. ¿Sirve algo una mesa en la que no se coma? ¿Sirven de algo unas navidades en las que no se rece?

10. FELICITA, con lenguaje y símbolos cristianos ’ el acontecimiento que es la razón y el ser de estos días: ¡DIOS HA NACIDO! ¡ALELUYA!

Bendición de la Cena de Nochebuena

Bendice, Señor, nuestra mesa de Nochebuena. Por una noche, al menos, deseamos que el mundo sea una gran familia, sin guerra, sin miseria, sin drogas y sin hambre. Sin refugiados de ningún color. Con algo más de música y alegría y mucha más justicia y solidaridad.

Que nuestra fraternidad, Jesús recién nacido, acoja tu palabra de amor y de perdón. De misericordia y benignidad.

Que vaya siendo la casa de todos. Consérvanos unidos. Danos fuerza y ternura, para ser personas abiertas y justas, que luchen sin cansancios ni desalientos por un mundo donde haya buenos días y muchas noches-buenas, como ésta en que quisiste poner tu tienda entre nosotros.

Tú serás bienvenido, Señor, siempre a esta fraternidad hasta que nos reúnas en la tuya, al final, a todos los hombres y mujeres del mundo, en la alegría inagotable de tu cielo en el gozo crecido de tu reino sin fin. Así sea.

Recursos para Navidad

« diciembre de 2018 »
L M M J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 

Próximamente...