Portada | Mapa del sitio | Contacto

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enregistrer au format PDF | Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

EJERCICIOS COLABORADORES AJM VALENCIA MONCADA 3-5 DE JULIO DE 2015


EJERCICIOS COLABORADORES AJM VALENCIA MONCADA 3-5 DE JULIO DE 2015

Bueno chicas como veis este año sí he podido venir y me he llevado una grata sorpresa. ¡¡Tenemos entre nosotras un chico!! ¡Jo, qué subidón! En fin, ¿preparados para trabajar duro? Porque ya sabéis que a eso venimos, a trabajar duro y llenarnos para afrontar el nuevo curso.

La llegada no ha estado mal eh?, con la entrega de esa llave tan, tan especial. Es que siento decirlo, pero el talento viene de familia.

Comemos nuestros bocatas en el claustro, un poquito de descanso, ambientación con carteles de la casa y, sin darnos cuenta, ya está D. Miguel, preparado para dar el escopetazo de salida, ¡y qué salida!

“Somos extranjeros ante Ti, peregrinos como nuestros padres” En fin, Don Miguel nos va subiendo el listón y nosotros a cumplir. Nos da siete claves para realizar correctamente una lectura espiritual de la Palabra de Dios, ojo al dato:

- Leer
- Explicar
- Comprender
- Escuchar
- Llorar
- Alegrarse
- Hacer fiesta, celebrar

Casi que con esto ya tenemos para todos los ejercicios, eh? Pero aún hay más, nos centramos en:

La escucha:

- Escuchar al Maestro interior, el Espíritu Santo.
- Radicalidad, es decir, que la escucha es la raíz del ser, escuchar y entender es crecer.
- Obstáculo: el orgullo, hay que ser humilde para escuchar al otro.
- Simpatía, sentir con, así la escucha es convivencia.
- Captar una frase, sacudir el texto como un árbol para que caiga la hoja y lo que quede hará arder nuestro corazón.
- Silencio, claro y luminoso, así lo podremos oír.
- Abrir el oído. Bueno, vale, vale… ¡menos mal que tenemos un ratín para merendar y esos zumos fresquitos nos viene genial!

Después Eucaristía y Vísperas; hoy Santo Tomás:”¿Porque has visto has creído?, Dichosos los que sin ver creyeron”. Luego el rezo del Rosario. Venga, venga, que para ser el primer medio día vamos un poco “relajados”. Cenamos, buenísimo por cierto, y hay quien se pone a quitar la mesa dejándonos con la comida en la boca. Y tras un lavado de dientes, exposición del Santísimo y completas.

Ya veis, todo muy “tranquilo” y encima una aquí, con esta crónica, mientras los demás descansáis.

Buenas noches, a coger energía para mañana.

Empieza el sábado. Hay quien baja a la capilla y respira porque encuentra lo que buscaba donde lo dejó, ¡qué cabeza hermana!

Buenos días al Padre y el desayuno. Tiempo libre hasta la charla de D. Miguel, aunque hay algún despistado que pregunta: y ¿ahora que toca?. Pues muy fácil Javier, o comer o rezar, como te ha dicho Amparo, esto es así. Bueno se puede también pasear, leer, meditar…

Segunda charla: “La fuente de la experiencia espiritual.”
- No experiencia sobre Dios, sino experiencia de Dios. No se puede ir con el yo, todo lo mueve la gracia de Dios. “Yo soy el Señor tu Dios”,
- “Intento alcanzar a Dios como él me ha alcanzado”, esto es fuente de confianza.
- El primer lugar para encontrar a Dios es la Historia. Nuestra religión es la única en la que Dios se involucra y comparte nuestra historia. Hagamos reflexión de su paso por la nuestra.
- El segundo lugar es la naturaleza a modo de contemplación no de distracción. Y así, llega Rosa, que nos trae a Luz, quien se quedará con nosotros hasta el domingo bienvenida.

Ratito de reflexión personal hasta la hora de la Eucaristía. Por cierto, que si no me avisa D. Miguel del cambio de lugar ya podía estar yo esperando, parecía la niña perdida y hallada en el templo.

Homilía: “Con el novio sí se está de fiesta, no se puede ayunar”.

Hay que renovarse chicos, vino nuevo, odres nuevos, pero tranquilos que se refiere a la actitud, a ver si vais a renovar el armario.

Comida que nos ha gustado a todos, la verdad es que las Hermanas se han superado a sí mismas. Un poquito de tertulia, de descanso y ¡ale a por la siguiente charla!

“Tercer lugar para encontrar a Dios, la Liturgia y los Sacramentos”

- El templo es la tienda del encuentro, allí Él está presente en la medida que dialogamos con él, allí se encuentran dos libertades la de Dios que baja a nosotros y la del hombre que lo busca.

- Liturgia celebración del encuentro con Dios.
- Durante la búsqueda hay malos momentos, hastío, aparece el pecado que es tan antiguo como la creación, por eso es importante hacer examen de conciencia cada día.
- Pecado, no es igual a castigo, más fuerte que el castigo es el perdón, el amor.
- La idolatría y la sacralización exagerada, dos pecados que hacen mella en nosotros ¿cuáles son nuestros ídolos? ¿nos quedamos en lo superficial de la liturgia?.
- A la fe le basta la Palabra
- A la luz de Dios veremos nuestro pecado y nos avergonzaremos de él. Un poquito de meditación y a merendar. Hay quien tiene tanto lío con los aires que en vez de decir ¿está abierto el zumo?, pregunta si está enchufado. Bueno, seguimos con el Rosario y Exposición del Santísimo. Y a cenar, que ¡ummm!!, creo que está dicho todo, ¿no?, y luego puesta en común.

Javier y Luz están contentos de haber venido. Nos alegramos y esperamos que repitáis. Lo que queda claro otro año más, es el valor que le damos a D. Miguel, como nos motiva y nos va haciendo crecer. ¡Gracias! y por supuesto contamos con usted otro curso más, con tanta energía, ¿será el spining?

¿Habéis notado que esto de la peregrinación ha sido total? De la capilla al salón de abajo, Adoración en la iglesia… en fin que con tanto peregrinar alguien pierde los papeles, (literalmente ¿eh? no en plan de buscar bulla, las guerras y disputas las dejamos para el Antiguo Testamento, ¿ok?) y hay que improvisar un plan B a la antigua usanza, a mano.

Completas y buenas noches.

Amanece el domingo. Sí ya estamos ahí, entre abanicos y alguna que otra becaeta y con la sensación de que se nos escapa algo. Es que Puri tiene razón y estamos en esa edad en que hay que apuntarlo todo. Bueno, pues entre una hojas y otras llega el último día así que aprovechadlo. Buenos días al Señor y a desayunar. Ratito para recoger y así llegamos a la última charla.

“El silencio de Dios”
- Aridez, parece que nos ha abandonado Dios, que las palabras no sirven para nada, para que fatigarnos si no sacamos nada.
- Crisis en el entendimiento, la sabiduría está en la humildad
- Crisis de la existencia, ¿qué sentido tiene nuestra vida?
- Todo esto nos tiene que ayudar a perseverar en la oración, nuestra vida tiene sentido si en ella está Dios.
- Sólo Cristo puede arrancarnos de la crisis, a pesar de encontrarlo también en el dolor.
- Si estamos en Él, la muerte es puro trámite para vivir plenamente. ¡Caray y parecía que la crisis sólo la sufría el país! Ratito para oración personal y a celebrar la Eucaristía, y recordad que seguimos de ejercicios. Homilía: ¿De dónde saca éste esos milagros?; Lo más importante es la fe, por eso Jesús también se extraña de que los suyos no la tuvieran, pero él siguió predicando. ¡Ánimo!, si los nuestros tampoco entienden nuestra actitud no nos desanimemos y salgamos a las calles y plazas. Bajamos a comer, que como no estaba exquisito.., hacemos resumen y, ¡a casa!. Pero sabiendo que lo llevamos con nosotros allí donde vayamos y que aunque parezca que no, siempre y en cualquier lugar nos escucha.

Y termino con la frase de Don Antonio: “Vive de la fe y confianza absoluta en el Señor, con Él todo lo puedes”. Y de Santa Teresa: “Quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta”

Con esto, y con la mochila llena para continuar mi peregrinación, hasta los próximos ejercicios.

VIVA JESÚS.

Colaboradora Mª Dolores Rasero

Portafolio

El grupo El grupo

EJERCICIOS COLABORADORES AJM VALENCIA MONCADA 3-5 DE JULIO DE 2015

« mayo de 2018 »
L M M J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
 

Próximamente...