Portada | Mapa del sitio | Contacto

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enregistrer au format PDF | Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Institutos Seculares


LAICOS QUE SIGUEN A JESÚS DESDE LOS CONSEJOS EVANGÉLICOS

Los Institutos Seculares son una de las últimas formas de Vida Consagrada suscitadas en la Iglesia por la fuerza del Espíritu Santo, para corresponder a las necesidades que la Iglesia encuentra hoy al realizar su misión. Fueron aprobados por Pío XII en la constitución apostólica "Próvida Mater Ecclesia" el dos de febrero del año 1947 y han nacido y se han desarrollado inspirados por el anhelo profundo de una síntesis entre estos dos polos:
- La plena consagración de la vida según los consejos evangélicos (pobreza, castidad y obediencia).
- La plena responsabilidad de una presencia y de una acción transformadora desde dentro del mundo para perfeccionarlo y santificarlo.

En esta síntesis de Secularidad y Consagración, ninguno de los dos aspectos debe ser infravalorado.
- Secular: inserción en el mundo como lugar propio de responsabilidad cristiana.
- Consagración: Llamados a vivir la consagración bautismal con radicalidad, como consecuencia de una abundancia de Amor.

Sus miembros son seglares, que viven en el mundo comprometidos con las realidades temporales, colaborando en la construcción del Reino, viviendo su consagración bautismal, siguiendo a Cristo en la vivencia de los consejos evangélicos. La vivencia de los consejos evangélicos en medio del mundo constituye un modo de vida que habla por sí sólo, manifiesta una nueva forma de vivir el gozo y la radicalidad del evangelio.

- Su castidad dice al mundo: que se puede amar con el desinterés y perennidad que brotan del corazón de Dios, y que es posible dedicarse a todos sin atarse a nadie, preocupados ante todo por los más abandonados.
- Su pobreza dice al mundo: que se puede vivir entre los bienes temporales y que se pueden utilizar los medios de la civilización y del progreso, sin hacerse esclavo de ninguno de ellos.
- Su obediencia dice al mundo: que se puede ser feliz sin encerrarse en una cómoda elección personal, permaneciendo enteramente disponible a la voluntad de Dios.

COMO FERMENTO EN LA MASA

Los miembros de los Institutos Seculares son laicos consagrados. Laicos que no piden ningún privilegio, ni civil ni eclesiástico, que los separe de los otros fieles, pero que asumen todos los compromisos espirituales de una vida dedicada a Dios. Su servicio en la Iglesia consiste en vivir plenamente el Evangelio dentro del mundo, para transformarlo con la fuerza de las Bienaventuranzas. Por eso en cualquier parte se puede encontrar a un miembro de un Instituto Secular y ejercen todas las profesiones, En esta "normalidad" quieren ser auténticos seguidores y testigos de Jesucristo, quieren sentir y hacer sentir de verdad, que Dios ha hecho el mundo y "anda" en medio de él.

Los Institutos Seculares testimonian que la posibilidad de ponerse detrás de Jesús está abierta a todos, nadie tiene la exclusiva. Desde el día a día, desde lo cotidiano, como don y como gracia, se experimenta la liberación, se experimenta la presencia del Señor a nuestro lado y la fuerza del Espíritu actuando constantemente en la historia. Nada ni nadie está excluido de la "Buena Noticia" de la experiencia y del conocimiento del verdadero rostro de Dios.

La gran novedad que aportan los Institutos Seculares es su "estructura". Una estructura que implica una gran agilidad, movilidad y flexibilidad, para que cada persona pueda responder a la exigencia que comporta su condición de seglar, pero a la vez es una estructura que anima constantemente la comunión de vida a través del propio carisma, por el cual todos los miembros viven un propio ideal, trabajan por los mismos objetivos y disciernen los lugares concretos de compromiso laborales-apostólicos.

Institutos Seculares

« abril de 2021 »
L M M J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
 

Próximamente...