Portada | Mapa del sitio | Contacto

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enregistrer au format PDF | Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Jesús sin techo


Jesús sin techo en el Vaticano

Una estatua del Nazareno, de dimensiones naturales, representado como un «homeless» acostado en una banca; se encuentra a la entrada de la Limosnería Apostólica. Es obra del artista canadiense Timothy P.

Jesús sin techo

El hombre está acostado en una banca, con el cuerpo envuelto casi por completo en una manta ligera. No se le ve el rostro, solo quedan expuestos los pies, en los que pueden verse sin lugar a dudas las marcas de la crucifixión. Una estatua de bronce que representa a Jesús como un «sin techo» fue colocada en el patio de Sant’Egidio en el Vaticano, a la entrada de la Limosnería Apostólica, justamente ahora al principio de la Semana Santa del Año de la Misericordia. La obra, hiper-realista, es del escultor canadiense Thimoty P. Schmalz.

La idea de representar de esta manera tan original al Nazareno nació después de haber visto a una persona sin hogar durmiendo en una banca al aire libre durante las fiestas navideñas. «Cuando vemos a los marginados —escribió Schmalz— deberíamos ver a Jesucristo».

En noviembre de 2013, durante una audiencia general en la Plaza San Pedro, el autor tuvo la oportunidad de presentarle al papa una miniatura del Jesús «sin techo». «Cuando el Pontífice vio el modelo —contó en esa ocasión el escultor a algunos medios de comunicación estadounidenses—, le toca las rodillas y los pies, y rezó. Papa Francisco está haciendo justamente esto, acercarse a los marginados».

La estatua fue un regalo de un mecenas canadiense, el primero que ayudó a Chmalz cuando tenía veinte años. La escultura original se encuentra en el Regis College, la escuela de teología de los jesuitas de Toronto; también hay muchas otras copias en Australia, Cuba, India, Irlanda, España (en la zona de la catedral de la Almudena de Madrid) y en diferentes ciudades de Estados Unidos.

En abril de 2014, un ejemplar de la misma estatua en bronce fue instalado fuera de la pequeña iglesia episcopal de St’Alban, en Davidson, Carolina del Norte; una noche, la policía recibió la llamada telefónica de una mujer preocupada porque creía haber visto a una persona sin techo de carne y hueso durmiendo en la banca. En noviembre del mismo año, otra copia de la estatua fue colocada fuera de la Methodist Westminster Central Hall de Londres, a pocos pasos de la abadía de Westminster Abby y del Big Ben.

Schmalz es autor de otras representaciones parecidas, como la del «Jesús mendigo» que se encuentra a la entrada del nuevo pabellón del hospital romano Santo Spirito, cerca del Vaticano. «Suelo describir mis esculturas como oraciones visuales».

Jesús sin techo

« agosto de 2018 »
L M M J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
 

Próximamente...