Portada | Mapa del sitio | Contacto

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enregistrer au format PDF | Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Iniciativas propuestas para la celebración del Año Aniversario Especial de la Laudato Si’


El 24 de mayo de 2015 se publicó la encíclica del Papa Francisco Laudato Si’, un hito que llamó la atención del mundo hacia el estado cada vez más precario de nuestra casa común. Cinco años más tarde, la encíclica parece más pertinente que nunca. Las varias “grietas que se observan en el planeta que habitamos” (LS, 163) son demasiado evidentes, desde el deshielo de los casquetes polares en el Ártico hasta los incendios forestales en la Amazonia, desde los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo hasta la disminución sin precedentes de esa biodiversidad que sustenta toda la trama de la vida, y han causado graves daños en muchas partes del mundo. Cómo podemos responder a la pregunta que el Papa Francisco nos plantea: “¿qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? (LS, 160) Las comunidades más pobres son las primeras víctimas de la actual degradación ecológica, y ya no podemos permanecer indiferentes ante el “clamor de la tierra y el clamor de los pobres” (LS, 49) cada vez más desesperados.

El hecho de que el quinto aniversario de la encíclica coincida con otro momento crítico, el de una pandemia mundial, hace que el mensaje profético de la Laudato Si’ sea aún más significativo. La encíclica constituye una guía moral y espiritual para la creación del nuevo paradigma de un mundo más solidario, fraterno, pacífico y sostenible. Esta crisis es una oportunidad única para transformar la destrucción que nos rodea en una nueva forma de vivir: unidos en el amor, la compasión y la solidaridad, y en una relación más armoniosa con la naturaleza, nuestra casa común. La COVID-19 ha manifestado claramente lo profundamente conectados e interdependientes que estamos todos. Para comenzar a pensar en el mundo que vendrá después de la COVID, necesitamos un enfoque integral, “dado que todo está íntimamente relacionado, y los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial”.

Para destacar la importancia de la Laudato Si’ en este período crucial, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral ha establecido que desde el 21 de mayo de 2020 hasta el 24 de mayo de 2021 se celebre un año especial de aniversario de la Laudato Si’. Durante este año y el decenio sucesivo dispongámonos a vivir juntos una experiencia de verdadero Kairos que se traducirá en un tiempo de “Jubileo” para la Tierra,...

El documento adjunto recoge una lista abierta de iniciativas propuestas para la celebración del Año Aniversario Especial de la Laudato Si’. Todos están invitados a participar en ella y a añadir las celebraciones de sus propias comunidades locales.

PDF - 3.4 MB
iniciativas propuestas para la celebración del Año Aniversario Especial de la Laudato Si’

Iniciativas propuestas para la celebración del Año Aniversario Especial de la Laudato Si’

« enero de 2021 »
L M M J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Próximamente...