La Virgen Inmaculada (A. Amundarain)

7 Dic, 2022 | Escritos de D. Antonio Amundarain

1. LA VIRGEN INMACULADA

NOVENA 

Murillo_Immaculate_Conception.jpg

La primera criatura en la mente divina es la Virgen Inmaculada. En los siglos eternos Dios venía recreándose en las bellezas de esta sublime Concepción.

Y cuando su Omnipotencia hubo comenzado la obra de la creación, puso ante sus divinos ojos esta maravillosa visión, donde se encierran, como en el más acabado modelo, las más delicadas y exactas perfecciones, que luego su poder infinito fue derramando en el universo.

En Ella vio antes de crearlos, el amor abrasado del serafín, la pureza virginal del ángel, las exquisitas fragancias de la rosa y del lirio, los suaves matices de la primavera, las delicadas melodías del pajarillo, el dulce murmullo de las fuentes, la luz refulgente de los astros, la majestad inmensa de los mares y la nitidez y blancura de las montañas nevadas.

La creación entera estaba en María; Dios tomó de Ella un destello de sus perfecciones, y como gotas de rocío las derramó en los espacios. De Ella son los rayos del sol, el manto estrellado del firmamento, de Ella la inmensa alfombra de los fragantes jardines, y el elevado pedestal de los montes más altos; Ella en el Templo de Jerusalén es el pajarillo que canta alegre, y Ella en el Calvario el león que ruge cuando le han cogido los cachorros. La creación es un destello de María.

***

Y vino la plenitud de los tiempos, y tomó Dios de nuevo su molde para hacer una nueva creación, más grande, más sublime y más difícil.

El pecador empañó, afeó y oscureció en gran parte la obra de la creaci6n aun materialmente considerada, y mucho más considerada espiritual y sobrenaturalmente, como una tempestad lo hace, cuando se desencadena y cae sobre un jardín floreciente.

La restauración de esta obra es como una creación más grande y más costosa a Dios Nuestro Señor.

Y esta restauración (esta Redención) está cimentada sobre esa prodigiosa criatura, la Virgen Inmaculada.

La Iglesia cat61ica hoya los cuatro vientos extendida, con sus veinte siglos de vida fecunda, santísima, divina, con su jerarquía y sus portentosos poderes, con sus sacramentos, sus gracias y sus prodigios, con su evangelio, con sus dogmas, sus sabios y sus santos… todo es fruto de Jesucristo Salvador; de su amante Costado ha salido esta obra.

Y Jesús, Hijo del hombre, Salvador, Redentor y Restaurador del género humano, con todos sus amores y sus misericordias, sus gracias y sus perdones, sus sudores, lágrimas y sangre, sus glorias de resurrección, sus angustias y dolores de muerte, sus locuras de amor en el Cenáculo, sus ternuras de amigo en Betania, su celo en el Templo, su caridad con el enfermo, su misericordia con los pecadores, sus caricias con los niños… ¡Jesús! Jesús glorioso en el sepulcro, en el Tabor; – Jesús agonizando en Getsemaní, en la cruz; Jesús predicando en la sinagoga, orando en la soledad, curando en la encrucijada; Jesús obrero en Nazaret, chico de catecismo en el Templo, niño que llora en el pesebre y sonríe en los brazos de su Madre… ¡Jesús!, Jesús el fruto bendito de María, de la Virgen Inmaculada. Ella es el principio y la primera piedra de este monumento colosal, la Iglesia, la Redención, Jesús…, todo descansa en Ella.

o Es Ella el primer destello de la aurora que nos trae en pos el venturoso día de la Redención;
o Ella la nubecita blanca que aparece en el horizonte e inundará la tierra de un diluvio de gracias;
o Ella la varita de Jessé que producirá la divina flor, Jesús, sobre quien descenderá el Espíritu Santo y santificará y salvará al mundo;
o Ella, zarci11a que arde en llamas divinas, desde donde Dios escondido hablará y libertará a su pueblo del cautiverio del infernal Faraón;
o Ella, María, la Inmaculada, la Virgen pura, la primera obra de la Omnipotencia divina, la primera en su mente en la creación, la primera en 8sus manos en la Redención.

«Signum magnum». Una visión maravillosa aparece en el cielo. Una mujer vestida de sol, calzada de luna, coronada de doce estrellas, es una Virgen, es la obra maestra de la creación.

Ecce Virgo, dirá con estupefacción el gran profeta de Dios: Veo una Virgen, que traerá al mundo el Salvador, el Emmanue1, y con Él la salvación del mundo.

Sancta et inmaculata virginitas… ¡Oh! ¡Ni la Iglesia encuentra palabras, suficientemente expresivas para ensalzarte!, porque has cautivado entre tus suavísimas fragancias a Aquél, para quien los cielos son demasiado pequeños.

Y si una Virgen ha cautivado a Dios; y la llevaba presente cuando preparaba los cielos y creaba los abismos; si por una Virgen ha comenzado la creación y la Redención, y por Ella nos han venido todas las gracias y por Ella ha venido Jesús , y por Ella se va a Jesús… Si su belleza extasía a los ángeles, adorna los cielos y glorifica ¿por qué no la imitamos? ¿Por qué no cultivamos más su prodigiosa virginidad? ¿Por qué no hablamos más de Ella? ¿Por qué no la predicamos? ¿Por qué al demonio y a la masonería dejamos el campo libre, para que nos inunden de vicio y de corrupción?

Si entre todas las obras de la Redención, la primera que Dios hizo fue sembrar en la tierra la hermosa flor de la virginidad, dentro de cuyo dorado cáliz bajó al mundo el Hijo de Dios, ¿por qué los seguidores de la obra de Dios no la ponemos la primera entre todas las obras de nuestro apostolado?
Felices de vosotras, hijas de la Alianza con Jesús por María, que en tan seguro puerto cultiváis tan singular y exquisita flor.

Derramad las dulces fragancias de ella en torno vuestro, para que tantas otras almas, perseguidas hoy por reclamos fascinadores del mundo, vengan a aumentar la legión selecta de la casta generación.

(Lilium Noviembre-Diciembre 1929, n° 22)

2. La Inmaculada

Llegó la plenitud de los tiempos; y aquella gran calamidad que nos trajo Adán con su pecado cometido en el Paraíso, tenía que remediarse como ya estaba anunciado por el mismo Dios.

Para eso, había de venir al mundo un nuevo Adán y ese nuevo Adán tenía que ser el mismo Dios hecho Adán, hecho hombre; el Hijo de Dios iba a hacerse Niño: el Verbo se iba a hacer carne… Vaya, que tenía que venir al mundo el Niño Jesús, ¿entendéis? El Niño Jesús, Dios grande hecho Niño pequeño.

Por eso, claro está, haría falta una Madre; todos tenemos nuestra madre y el Niño Jesús la tenía que tener también; y una Madre, como a Él le correspondía: Madre k Dios; pero una madre así, tan sublime, no había en el mundo_ y aquí viene lo grande: Dios quiso una Madre para sí; una Madre como para Dios, y como Dios es Todopoderoso, todo sabio, todo rico, todo bondad, hizo una Madre maravillosa, una Madre tan prodigiosa que no la hubo otra igual ni la habrá jamás.

Vino al mundo una niña, la niña María, la que iba a ser Madre de Jesús, y esta niña desde su origen, desde el principio de su ser, de su existencia no tuvo mancha. virgen_nina1-4.jpg

Vosotras, y yo también, vinisteis al mundo con la mancha del pecado, pecado que nos pegó Adán; pero esa Niña, que tiene que ser Madre de Dios, ha sido formada y ha venido al mundo sin pecado, sin arrugas, sin sombra de mancha alguna, ni una motita de imperfección. Por los méritos de Jesús, que sería su Hijo, Dios la preserva de toda mancha. María, pues, es la criatura más limpia, más blanca, más pura que ha existido, y de ahí lleva ese nombre de Inmaculada, que significa sin mancha, sin mancha en su Concepción, sin mancha cuando nació y era niña, sin mancha cuando creció y se hizo grande y sin mancha cuando ya era Madre de .Jesús; hasta su muerte siempre sin mancha, siempre inmaculada, limpia, siempre pura, siempre hermosa, siempre riquísima en gracias y dones, siempre, siempre, santa, santísima.

¡Oh! María es y será el encanto de la creación, el encanto de la tierra y del cielo, el encanto de los hombres, de los ángeles y hasta del mismo Dios; el encanto de los siglos, del presente, del futuro y de toda la eternidad.

¡Oh! Dios ha hecho una Madre para Jesús-Dios. Dios hizo la Inmaculada, prodigio de belleza, de riqueza y de pureza, para que en ella viva y se recree Jesús-Dios, hecho Niño.

¡Oh niñas! También a vosotras os hizo Dios. Dios os ha limpiado de toda mancha, Dios os ha enriquecido de gracias y privilegios, Dios os ha traído a su «Escuela» para que, como miniaturas de María, seáis limpias, puras, llenas de gracia y en vosotras viva y se recree Aquel mismo Jesús que vivió y se recreó en María.

¡Oh, si hubiera muchas Niñas Marías…! Niñas como fue María, cuando era niña como lo sois vosotras ahora.
• Niñas tan candorosas como María,
• tan inocentes como María,
• tan recogidas como María,
• tan honestas como María,
• tan modestas como María,
• tan delicadas como Maria,
• tan limpias como María,
• tan puras como María,
• tan devotas como María,
• tan humildes como María,
• tan obedientes como María,
• tan aplicadas como María,
• tan amantes de Jesús como María,
• tan sacrificadas, tan mortificadas, tan caritativas, tan generosas,
• tan… pero ¿qué estoy diciendo?

Estoy deseando un imposible; pero no renuncio siquiera a una miniatura; sed pequeñas miniaturas, sed vosotras, amadas niñas, unas pequeñitas inmaculadas.
Para eso es precisamente, la «Escuela de Jesús».

Vuestro Capellán ANTONIO

Noticias relacionadas