Orígenes de la Navidad cristiana

Dic 19, 2012 | Adviento - Navidad

COMPARTE:

“Los orígenes de la Navidad cristiana”

El nacimiento de Jesús es uno de los hechos históricos que más ha influido y sigue influyendo en las costumbres y tradiciones del mundo.
En la Antigüedad, sólo se registraban las fechas del nacimiento y muerte de los personajes más importantes (reyes, sacerdotes, etc.). Por eso no podemos conocer con exactitud las fechas de la vida de Jesús ni precisar el año de su nacimiento. Probablemente nación en los últimos años del reinado de Herodes I el Grande; esto es, entre los años 6 y 4 a. C.

En el Imperio romano, el 25 de diciembre se celebraba la fiesta del Día Natal del Sol Naciente Invencible. Ese mismo día se realizaban cultos al emperador, que era adorado como un dios. Los cristianos aprovecharon aquella fecha para celebrar el nacimiento de Jesús sin llamar la atención. Con ello evitaban las persecuciones de los romanos y expresaban, a su modo, que su único Dios era Jesucristo, “el único Sol y la única Luz del mundo”.

En el siglo II d. C., el papa San Telesforo instituyó esta festividad y, en el 440, el 25 de diciembre pasó a ser la fecha oficial del nacimiento de Jesús. Durante los primeros siglos del cristianismo, esta celebración tuvo un carácter humilde, pero a partir del siglo VIII se empezó a celebrar con la pompa y la gala litúrgica con que la conocemos. Desde el siglo XVI se fijaron las vacaciones navideñas desde el día de Navidad hasta la fiesta de Reyes.

¿Quién es San Nicolás de Bari?

San Nicolás era hijo de una familia cristiana muy rica. Vivió en Asia Menor en el siglo III. Siendo muy joven fue consagrado obispo de Mira. Cuando murieron sus padres, le dejaron dos cosas: una gran fortuna y una gran fe en Dios. Esta gran fe le llevó a repartir su riqueza entre los más pobres. Y para que nadie supiera quién era el benefactor, echaba grandes regalos por las ventanas de las casas de la gente pobre.

Murió el seis de diciembre del año 326. Sus restos fueron trasladados desde Mira hasta la iglesia de San Nicolás de Bari, en Italia.
Es el patrono de Rusia, Holanda y Grecia. Este santo de barba blanca, montado en un caballo blanco, es el encargado de repartir regalos entre los niños que se han portado bien el 6 de diciembre.

San Nicolás se convierte en Santa Claus en Holanda, simplemente porque deriva de las formas latinas Sanctus Nicolaus.
En el año1621, los colonos holandeses que se establecieron en la isla neoyorquina de Nueva Amsterdam (hoy Manhattan) llevaron la imagen de su patrono. Con los años, esta imagen que salía en procesión cada 6 de diciembre fue cambiando según la imaginación de sus creadores. Lo describieron como alguien risueño, fumando en pipa y cruzando el firmamento en un trineo tirado por renos.

En el siglo XIX los americanos adoptaron plenamente al personaje y, en 1863, se publicó por primera vez su caricatura con barba blanca y larga y un traje de terciopelo rojo. Con esta imagen, San Nicolás vuelve a Europa y se transforma en Papá Noel, inmortalizado por un anuncio de la Coca Cola en 1931.

Bien entrado el siglo XX, los españoles lo adoptaron para recibir regalos por Navidad, pero se mantiene la tradicional noche de Reyes, entre el 5 y el 6 de enero.

Algunos símbolos navideños

Son muchos los elementos que identifican la Navidad. Todos ellos han sido fuente de inspiración para diversas manifestaciones artísticas (pintura, escultura, literatura, música, etc.). Los más importantes son:

␣ El pesebre. Recuerda el nacimiento de Jesús de forma artística. Fue San Francisco de Asís (1182-1226) allá por el siglo XIII el primero que construyó un pesebre en una cueva. Para ello colocó una imagen en piedra del Niño Jesús y la acompañó de animales vivos, celebrando una misa en el mismo lugar. Muy pronto, esta decoración se convirtió en una costumbre anual en los conventos, pueblos, familias y, después, en todos los hogares.

␣ Los villancicos. Se llaman así porque los villanos los cantaban por las villas. Son canciones breves relacionadas con acontecimientos y personajes navideños. Los primeros fueron escritos en latín en el siglo XVI y, desde entonces, se hicieron populares en el mundo cristiano.

␣ El árbol de Navidad. Es una tradición extranjera que se ha ido implantando poco a poco en España. En la Antigüedad, era el símbolo de las divinidades que fertilizaban el bosque.
La costumbre del Árbol de Navidad surgió en Alemania a mediados del siglo VIII. Según la tradición, un día de Navidad, San Bonifacio estaba predicando para convertir a los germanos, y decidió talar un roble para destruir el carácter sagrado del árbol. Al caer, derribó todos los arbustos que lo rodeaban, excepto un pequeño abeto que se mantuvo de pie.
San Bonifacio interpretó este hecho como un mensaje divino y lo llamó, desde aquel momento, Árbol del Niño Jesús. El suceso impresionó tanto a los cristianos que, comenzaron a adornar, primero un pino, y más tarde también abetos, por Navidad.
Durante los primeros siglos se decoraban con manzanas. En el siglo XVI, Martín Lutero instituyó la costumbre de adornarlo con velas encendidas, de esta manera se impuso la presencia de los árboles en los hogares protestantes. Las bolas aparecen en el siglo XVIII y son fruto del trabajo artesano de los sopladores de vidrio de Bohemia.

Significado de las plantas navideñas:

En muchos lugares de Europa, en el siglo XV, durante la Navidad, las casas, las Iglesias y las fuentes, se adornaban con plantas verdes de invierno: acebo, hiedra, laurel… se creía que con estas plantas verdes se protegía a las personas y a los lugares de los efectos negativos del mal. También simbolizaban momentos de la vida de Jesús. El romero es símbolo de amistad y recuerdo. Según la tradición, adquirió su aroma cuando se colgaron de él los pañales del Niño Jesús. Las hojas de acebo representan la corona de espinas de Cristo, y sus frutos, las gotas de sangre. El muérdago es símbolo de paz, protección y amor.