Pinceladas V Centenario Teresa de Jesús Octubre 2014

Oct 23, 2014 | Noticias y comunicaciones

COMPARTE:

TERESA DE JESÚS Y EL SILENCIO

V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA DE JESÚS
ATRIO PARA LA ORACIÓN

Muchas son las enseñanzas que nos ofrece Santa Teresa de Jesús a lo largo de sus escritos. Podríamos creer que se trata de instrucción para iniciados en la vida mística. Sin embargo, de la lectura de sus obras podemos extraer pautas que a todos los que desean avanzar por el camino espiritual de la oración les conviene conocer.

El silencio es una de las indicaciones de los maestros espirituales. Es el microclima donde se escucha mejor a Quien nos habita por dentro, y que, como dice san Ignacio de Loyola, es el que nos insinúa las mociones consoladoras, el Espíritu Santo.

Si para entrar en el castillo interior, en las moradas del alma, es necesaria la oración, la doctora afirma que esta oración ha de hacerse con consideración, y esta no se obtiene sin ser conscientes. El silencio ayuda a despertar la sensibilidad y la consciencia.
EL SILENCIO
“… se pueden imitar los santos en procurar soledad y silencio y otras muchas virtudes” (Vida, 13, 7).
,
“En silencio y esperanza procurar vivir siempre” (Moradas III, 2, 13).

“… con más facilidad se guarda el silencio cada una por sí, y acostumbrarse a soledad es gran cosa para la oración; y pues éste ha de ser el cimiento de esta casa, es menester traer estudio en aficionarnos a lo que a esto más nos ayuda” (Camino de Perfección 4, 9).

“Pasa con tanta quietud y tan sin ruido todo lo que el Señor aprovecha aquí al alma y la enseña, que me parece es como en la edificación del templo de Salomón, adonde no se había de oír ningún ruido; así en este templo de Dios, en esta morada suya, sólo El y el alma se gozan con grandísimo silencio” (Moradas VII, 3, 11).

No es fácil, en la cultura actual, gustar la anchura del silencio interior. Sin embargo, cuando se prueba el deleite que se percibe al silenciar las potencias, se descubre lo que se pierde si no se vive consciente de la presencia interior.

Angel Moreno (Buenafuente)

************************************

V CENTENARIO PAGINA OFICIAL

********************

V Centenario

«Hoy recordamos a Santa Teresa de Jesús, carmelita descalza y Doctora de la Iglesia. Y mañana se celebra el aniversario de la elección a la Sede de Pedro de San Juan Pablo II. Estos dos Santos están unidos por la consagración de sí mismos a Dios, por su dedicación a la Iglesia y por la vida mística. Aprendamos de ellos su radicalidad evangélica y su crecimiento en la comunión plena con Dios».

Recuerdo al final de la Catequesis del Papa Francisco el 15 de octubre de 2015

===== o =====

“No queremos pasar por alto el hecho de que Santa Teresa era española, y con razón España la considera una de sus grandes glorias. En su personalidad se aprecian los rasgos de su patria: la reciedumbre de espíritu, la profundidad de sentimientos, la sinceridad de alma, el amor a la Iglesia. Su figura se adentra en una época gloriosa de santos y de maestros que marcan su siglo con el florecimiento de la espiritualidad. Los escucha con la humildad de la discípula, a la vez que sabe juzgarlos con la perspicacia de una gran maestra de vida espiritual, y como tal la consideran ellos.
Por otra parte, dentro y fuera de las fronteras patrias, se agitaban violentos los aires de la Reforma, enfrentando entre sí a los hijos de la Iglesia. Ella por su amor a la verdad y por el trato íntimo con el Maestro, hubo de afrontar sinsabores e incomprensiones de toda índole y no sabía cómo dar paz a su espíritu ante la rotura de la unidad: «Fatiguéme mucho – escribe – y como si yo pudiera algo o fuera algo lloraba con el Señor y le suplicaba remediase tanto mal» (Camino de perfección).

Pablo VI en la proclamación de Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia Universal (27 09 1970)

===== o =====

«Es muy importante recordar que Santa Teresa de Jesús fue una mujer de mucha fe, de gran corazón y adelantada a su tiempo, con una enorme capacidad de trabajo».
“Santa Teresa decía que las cosas hay que hacerlas con «determinada determinación»; y contaba «con una gran capacidad de esfuerzo, de trabajo, de saber hacer las cosas bien, y desde el principio, para que el resultado final fuera bueno»
“Su ejemplo, ilustra mucho la forma en la que nos debemos conducir en tiempos difíciles; una mujer que nos enseñó, aparte de sus cualidades religiosas, sus grandes cualidades humanas, de mucho trabajo, esfuerzo y tesón».

De María Dolores Cospedal, Presidenta de Castilla-La Mancha