mision_joven-jpeg.jpg

¿Podemos ser misioneros/as viviendo en España?

Nov 9, 2011 | Jóvenes en misión

COMPARTE:

¿Podemos ser misioneros viviendo en España?

¿Podemos ser misioneros viviendo en España? Este fue el reto que nos lanzó el grupo “Jóvenes en Misión” del instituto Secular de la Alianza de Jesús en María, procedentes de varias ciudades el pasado 15 de octubre.

mision_joven-jpeg.jpg

Algunos con experiencia misionera y otros preparándose para ello, se reunían en Madrid para continuar su preparación de envío a las misiones que tiene este Instituto.

A través de Cáritas Diocesana de Valencia, pidieron el apoyo para un taller sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio para este mes misionero.

Queremos aprender que lo cotidiano, nuestro modo de mirar alrededor y relacionarnos con las personas y las cosas. Todo tiene mucho que ver con el cumplimiento de los ODM en todo el mundo. Las finanzas éticas – ¿dónde ponemos el valor del dinero?-, el consumo responsable, el cuidado del medio ambiente, la atención a la dignidad de las personas empobrecidas que acuden a los centros de acogida y comedores, el derecho a la salud para todas las personas como parte de la erradicación de la pobreza y el hambre.

Claro que se puede ser misionero desde nuestras ciudades. Se puede sentir el cansancio del trabajo y la esperanza y la urgencia de la Palabra, se pueden encontrar soluciones compartidas y salir adelante comunitariamente, como haríamos si estuviéramos en cualquiera de los países menos favorecidos.

Hoy, esta crisis que provoca tanto sufrimiento, también nos da la oportunidad de entender las causas y consecuencias del hambre y sentirnos participantes de su alivio, con una mirada más fraterna y la convicción de que otro mundo es posible y necesario.