Sínodo sobre la familia

5 Oct, 2014 | Documentos eclesiales

Sinodo de la familia en VIDA NUEVA

Relatio post disceptationem“ del Relator General, Cardenal Péter Erdő, 13.10.2014 VER AQUI

Declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede en nombre de la Secretaría General del Sínodo

La Secretaría General del Sínodo, tras las reacciones y discusiones originadas por la publicación de la Relatio post disceptationem, y al hecho de que se le haya atribuido un valor que no corresponde a su naturaleza, reitera que dicho texto es un documento de trabajo, que resume las intervenciones y el debate de la primera semana, y que ahora se propondrá a la discusión de los miembros del Sínodo reunidos en los Círculos menores, según lo previsto por el mismo reglamento del Sínodo.
El trabajo de los Círculos menores se presentará a la Asamblea en la Congregación general matutina del próximo jueves, 16 de octubre.

Conviene antes de leer la ‘Relatio post’, leer la ‘Relatio ante’ y el Saludo del Papa a los Sinodales. Las Relatio os las mandé ayer juntas y el saludo el día 7. Hay marejadilla de fondo y está aflorando.

**********

La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo, tema del próximo Sínodo

Ciudad del Vaticano, 13 octubre 2014 (VIS).-En el curso de la Congregación general del Sínodo de esta mañana se ha anunciado que el Papa Francisco ha convocado la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema »La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo» que se llevará a cabo en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2015.

*************

12 ideas y frases claves en la homilía del Papa Francisco para la apertura del Sínodo de los Obispos sobre la Familia, Basílica Vaticana, domingo 5 de octubre de 2014:

1.- La viña del Señor es su «sueño», el proyecto que él cultiva con todo su amor, como un campesino cuida su viña. La vid es una planta que requiere muchos cuidados.

2.- El «sueño» de Dios es su pueblo: Él lo ha plantado y lo cultiva con amor paciente y fiel, para que se convierta en un pueblo santo, un pueblo que dé muchos frutos buenos de justicia.

3.- Con su parábola, Jesús se dirige a los jefes de los sacerdotes y a los ancianos del pueblo, es decir, a los «sabios», a la clase dirigente. A ellos ha encomendado Dios de manera especial su «sueño», es decir, a su pueblo, para que lo cultiven, se cuiden de él, lo protejan de los animales salvajes. El cometido de los jefes del pueblo es éste: cultivar la viña con libertad, creatividad y laboriosidad.

4.- Pero Jesús dice que aquellos labradores se apoderaron de la viña; por su codicia y soberbia, quieren disponer de ella como quieran, quitando así a Dios la posibilidad de realizar su sueño sobre el pueblo que se ha elegido.
5.- La tentación de la codicia siempre está presente. También la encontramos en la gran profecía de Ezequiel sobre los pastores (cf. cap. 34), comentada por san Agustín en su célebre discurso que acabamos de leer en la Liturgia de las Horas.

6.- La codicia del dinero y del poder. Y para satisfacer esta codicia, los malos pastores cargan sobre los hombros de las personas fardos insoportables, que ellos mismos ni siquiera tocan con un dedo (cf. Mt 23,4).

7.- También nosotros estamos llamados en el Sínodo de los Obispos a trabajar por la viña del Señor. Las Asambleas sinodales no sirven para discutir ideas brillantes y originales, o para ver quién es más inteligente… Sirven para cultivar y guardar mejor la viña del Señor, para cooperar en su sueño, su proyecto de amor por su pueblo.

8.- En este caso, el Señor nos pide que cuidemos de la familia, que desde los orígenes es parte integral de su designio de amor por la humanidad.

9.- También nosotros podemos tener la tentación de «apoderarnos» de la viña, a causa de la codicia que nunca falta en nosotros, seres humanos. El sueño de Dios siempre se enfrenta con la hipocresía de algunos servidores suyos.

10.- Podemos «frustrar» el sueño de Dios si no nos dejamos guiar por el Espíritu Santo. El Espíritu nos da esa sabiduría que va más allá de la ciencia, para trabajar generosamente con verdadera libertad y humilde creatividad.

11.- Para cultivar y guardar bien la viña, es preciso que nuestro corazón y nuestra mente estén custodiados en Jesucristo por la «paz de Dios, que supera todo juicio», como dice san Pablo (Flp 4,7).

12.- De este modo, nuestros pensamientos y nuestros proyectos serán conformes al sueño de Dios: formar un pueblo santo que le pertenezca y que produzca los frutos del Reino de Dios (cf. Mt 21,43).

4 octubre oración por el Sínodo de las familias

Francisco convoca multitudinario encuentro de oración por el Sínodo de la Familia

Parece que Francisco quiere implicar al mayor número posible de personas en el próximo sínodo sobre cómo debe afrontar la Iglesia los desafíos que actualmente viven las familias.

Para conseguirlo, ha convocado un multitudinario encuentro en la plaza de San Pedro previsto para el 4 de octubre, víspera del inicio de los trabajos, para rezar por los resultados de esta importante reunión.

Según la agenda del Papa, está previsto que pronuncie allí su primer discurso público sobre este sínodo.

El sínodo es un encuentro de obispos que representan a sus Iglesias. Los reúne el Papa para tratar un tema concreto. Este es el primero convocado por Francisco, será sobre la familia y tendrá lugar del 5 al 19 de octubre. Participarán 253 personas, entre ellas, catorce matrimonios y los 114 presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo.

Todos ellos estarán también en el encuentro de oración del 4 de octubre en San Pedro.

INTRUMENTUM LABORIS

Noticias relacionadas

Fiducia Supplicans: texto y contexto

Fiducia Supplicans: texto y contexto

Es probable que desde la promulgación de la Encíclica Humanae Vitae de Pablo VI en 1968, ningún otro documento emanado por la Santa Sede haya tenido tanto revuelo como el que está teniendo la Declaración Fiducia Supplicans (FS) del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Para comprender la hondura y los alcances de este documento hemos contado en el Centro Suárez con la presencia de Serafín Béjar Bacas, sacerdote de la Archidiócesis de Granada y catedrático de Teología de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola.