500 años del sermón de fray Antón de Montesino

11 Ene, 2012 | Experiencia y testimonio

El Sermón

Para daros a conocer estas verdades me he subido aquí yo, que soy la voz de Cristo en el desierto de esta isla. Y, por tanto, conviene que con atención no cualquiera, sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la cual voz os será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y espantable y peligrosa que jamás no pensasteis oír.

Esta voz os dice que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes.

Decid: ¿Con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes, que estaban en sus tierras mansas y pacíficas donde tan infinitas de ellas, con muerte y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades en que, de los excesivos trabajos que les dais, incurren y se os mueren y, por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día? Y ¿qué cuidado tenéis de quien los adoctrine y que conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos?

¿Éstos no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto que en el estado en que estáis no os podéis más salvar que los que carecen y no quieren la fe de Jesucristo.

Fr. Antón de Montesino O.P.
21 de diciembre de 1511

Para recordar este importante aniversario, los dominicos han publicado una web de gran interés en la que encontrar abundante información sobre todo lo que rodea a este sermón: el autor, su comunidad religiosa, el contexto histórico, la repercusión que tuvo, etc. Además, se ofrece una descripción de las huellas de este discurso en el arte: escultura, pintura, teatro y cine. Como ejemplo actual, ofrecemos esta escena extraída de la pelicula «Tambien la lluvia» (2011), en la que se recrea el discurso de Montesinos:

Por último, queremos recomendar un reportaje emitido por el programa de Televisión Española «Pueblo de Dios» titulado Montesinos, 500 años después, en el que se recuerda el sermón de Montesino y se presenta el trabajo que, cinco siglos más tarde, siguen realizando los dominicos en la lucha por la dignidad de los más pobres. Se accede al documenta pinchando AQUÍ.

Noticias relacionadas