La Alianza en Jesús por María es un Instituto Secular fundado por el sacerdote vasco Antonio Amundarain Garmendia
Han asistido unos 50 sacerdotes amigos de la Alianza, llegados de diferentes lugares de la geografía española.
La Alianza celebra estas convivencias cada dos años en su casa de formación de Griñón (Madrid), pero este año, con motivo del centenario, ha tenido lugar en la provincia de Guipúzcoa, tierra natal de Don Antonio, de forma itinerante: en Elduaien donde nació, Aránzazu donde celebró su primera Misa y en Zumárraga, uno de los principales lugares donde ejerció su ministerio sacerdotal.
La solemne Eucaristía en Aránzazu, concelebrada por todos los sacerdotes, fue presidida por Mons. Juan María Uriarte, Obispo de San Sebastián, acompañado por Mons. Ricardo Blázquez y por Mons. Miguel Asurmendi obispos de Bilbao y Vitoria respectivamente.
Acompañaron al grupo en todo momento la Directora, la Vicedirectora y la Secretaria generales del Instituto y cuatro Aliadas. En la Eucaristía de Aránzazu participaron una sobrina del fundador y su marido.
Las conferencias impartidas fueron las siguientes:
“Don Antonio Amundarain una existencia sacerdotal”, a cargo de D. Pedro Moreno Magro, sacerdote.
“Trayectoria pastoral de D. Antonio y retos que se les presentan a los sacerdotes hoy”, a cargo de una Aliada.
“Vocación y misión de los Institutos Seculares y de la Alianza” a cargo de la Directora y Vicedirectora generales del Instituto.
La liturgia, el ambiente de oración y fraternidad vivido durante esos días, dieron a la convivencia un tono especial de Iglesia viva.
Estas convivencias tienen como objetivo crear lazos de unión entre los sacerdotes y animar y fortalecer su vivencia sacerdotal, según el querer y obrar de Don Antonio Amundarain, así como dar a conocer los Institutos Seculares.