JURD EN LA JMJ MADRID AGOSTO 2011
Desde Huelva, Sevilla, Málaga, Granada, Jaén…
Desde Valencia, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Vigo, Ávila y Madrid…
Desde Roma, …
Desde diferentes puntos de España y Europa, la Alianza nos reúne y acoge en Madrid. La Jornada Mundial de la Juventud se celebra este año en Madrid, la capital de España.
AGOSTO 2011
Se palpa en el ambiente, muchísimos jóvenes, muchísimas lenguas, muchísimas banderas, razas, muchísimos voluntarios, religiosos, sacerdotes…
Catequesis, testimonios, actos culturales, oraciones multitudinarias, nos preparamos espiritualmente para la llegada del Papa.
Jueves 18 de Agosto
19.30h. El Papa llega a la Puerta de Alcalá y recibe la llave de la ciudad, de manos del Alcalde de Madrid y demás autoridades políticas. Horas antes, todos nos dirigimos en busca del mejor lugar para ver al Papa.
Sombra, pantalla gigante para no perder detalle, buena ubicación, … lo que quizá no esperásemos era esa cortina de agua que desde los edificios contiguos nos cubría de vez en cuando, refrescando el ambiente, haciéndonos mas liviana a algunos la espera, los plantones, el cansancio,…
Llega el Papa, aparece en la pantalla, nos saluda a todos los allí presentes y a todo el mundo no presente en Madrid, a creyentes, a no creyentes, una ventana al mundo por la que el Papa durante la JMJ nos comunicará, bendecirá, catequizará, celebrará, saludará, transmitirá, … tanto proveniente de Dios, que a uno, si lo piensa, le sacude algo en su interior.
Cada aparición suya, enfoque, gesto, acompañado de “Esta es la juventud del Papa”, suscita emoción y orgullo de pertenencia a una multitud tan visible y numerosa, que cuesta entender donde hiberna de JMJ en JMJ, ya que desde alguna parte con un megáfono muy grande y aprovechando las características típicas de la juventud, es lo que se nos intenta inculcar o hacernos creer,: “Que no somos muchos, que estamos solos y que nos escondemos”. Pero… somos millones y millones, diseminados por todo el mundo, ¡sí! muchísimos, pero todavía podríamos ser muchos más, ya que en nuestras manos y con nuestra continua formación debemos dar testimonio, como nos invita a hacerlo el Santo Padre.
Agotados, muy cansados, pero en movimiento, nos dirigimos a VEN+ID (festival de vida consagrada), donde escuchamos testimonios y a grupos musicales católicos, como la hermana Glenda, … .
Viernes 19 de Agosto
Catequesis,… y por la tarde en busca del mejor lugar para vivir la celebración del Via Crucis. Espera…, pero llega. El Papa llega a Cibeles y comienza el Via Crucis. Jóvenes procedentes de países árabes y del todo el mundo portan la cruz, que nuestro beato el Papa Juan Pablo II nos regaló a los jóvenes, de estación en estación. Es una suerte tener la posibilidad de formar y vivir un Via Crucis único, puesto que los “pasos” son tesoros de nuestro patrimonio artístico, cristiano español.
Emoción, recogimiento, devoción y fervor puesto que la imaginería viene desde diferentes puntos de nuestra geografía y en concreto de la de alguno de nosotros. Culmina el Via Crucis con una 15ª estación, la Virgen de Regla, una multitud de aplausos, momento muy emocionante para los devotos de esta virgen.
Sábado 20 de Agosto
Celebración del acto penitencial, la llamada fiesta del perdón. Se nos forma y se nos invita a profundizar y a preparar el examen de conciencia para la confesión. En el Retiro nos esperan un sinfín de confesonarios estética y arquitectónicamente muy ligeros, sencillos, innovadores, refrescantes y nada usuales.
De allí a Cardenal Cisneros, donde celebrada la Eucaristía, y posteriormente la comida, nos dirigimos a Cuatro Vientos. Todo un logro llegar, cada metro que pasa … parece ir mas lleno que el anterior. Cada uno entra como puede, esperanzados (los que han entrado solos sin nadie del grupo) de que en Cuatro Vientos nos encontremos a ser posible cuanto antes.
Desde que llegamos a Madrid el martes 16, y una vez recibido y abierto nuestro particular “regalo de reyes”, mochila, … “you cat”,(catecismo regalo personal del Papa a cada uno de nosotros), la Cruz y la camiseta (regalo personal de la Alianza), acreditación, abanico… etc etc Algunos encontraron el lugar correspondiente a nuestra acreditación, C4. Con emoción y sintiéndonos privilegiados y algo orgullosos alguno alucinaba con nuestra ubicación.
Realmente podíamos ver al Papa sin necesidad de pantalla, incluso si salía a saludar en papamóvil… todo un privilegio.
Pues bien, el C4 no pudo ser y nos mandaron al F4. Nada que ver, pero también muy emocionante, ya que tiramos de imaginación y emoción para sentir mas cerca físicamente al Santo Padre.
En Cuatro Vientos, la vigilia, la tormenta, los rayos, el fuerte viento, la lluvia, la multitud, el samur, los bomberos, … Así numerado sugiere catástrofe, pero nada por el estilo. La fuerte lluvia, el fuerte viento, los rayos intranquilizadores… pero reunidos con el Papa y en propósito más divino… imposible sufrir catástrofe alguna. Para la lluvia, el fuerte viento caliente nos seca, acaba la vigilia algo accidentada. Merodeamos algunos por Cuatro Vientos, nos encontramos con amigos, familiares y conocidos… . Dormimos.
Domingo 21 de Agosto
7.30h en pié, baños, desayunos…
9.00h llega al Papa a Cuatro Vientos.
9.30h Comienza la misa Clausura de la JMJ.
El Papa nos regala una breve pero concentrada, clara y concreta homilía, muy formativa y fortalecedora con una invitación a testimoniar nuestra fe al mundo. Comunión espiritual ( la tormenta de la noche obliga a retirar al Santísimo de las capillas de la Comunión). Concluye la celebración, bendición y anuncio: La próxima JMJ en Brasil.
Acabado físicamente en Cuatro Vientos nuestro encuentro con el Papa, pero empezada nuestra misión personal también por el Papa, nos dirigimos a Madrid, a Cardenal Cisneros, donde uno con sus pertenencias espera su hora de vuelta a casa. Aunque no una vuelta a casa cualquiera:
“Tenéis que saber qué es lo que creéis, Tenéis que conocer vuestra fe de forma muy precisa. Sí, tenéis que estar más profundamente enraizados en la fe que la generación de vuestros padres, para poder enfrentaros a los retos y tentaciones de este tiempo con fuerza y decisión. Necesitáis la ayuda divina para que vuestra fe no se seque como una gota de rocío bajo el Sol. … “
Papa Benedicto XVI a los jóvenes en la JMJ de Madrid, Agosto 2011.
Muchísimas gracias a todos por haber acudido a la llamada de la Alianza, de la Iglesia y del Papa. Gracias a nuestro Santo Padre por su ardua labor, por su esfuerzo, por su cariño y oraciones dirigidas a todos nosotros, a todo el mundo. Él necesita de todas nuestras oraciones para seguir guiándonos sin obstáculos y con fuerza.
Muchísimas gracias a la Alianza en Jesús por María por el alojamiento, la comida, por Francisco, el sacerdote, y por guiarnos en nuestra formación de una manera tan GENEROSA.
Gracias a Dios por habernos elegido para vivir con la Alianza, en Madrid, la JMJ.
GRACIAS POR TODOS LOS VALIOSÍSIMOS REGALOS RECIBIDOS.
<doc667|center>