Objetivos SMART–Cómo formar y conseguir tus propósitos.
Una de las cosas más importantes que una persona puede hacer por si mismo es tener un objetivo en la vida. Muchas personas, en cambio, no tienen propósitos de ningún tipo, o tienen propósitos que no los inspiran a ser mejor.
Lo menciono ahora porque con el comienzo de un curso nuevo, mucha gente sí que hace propósitos—para luego decir algo así como “sí, siempre me propongo cosas pero al final nunca hago nada.”
Aquí explicaré como hacer unos objetivos SMART (propósitos inteligentes) que sí que te inspirarán a cumplirlos!
Pero primero, una cita relevante del señor Brian Tracy. Si me acuerdo bien, viene del libro Maximum Achievement—traducido al español como Máxima Eficacia—y llegó a decir algo así como «Si no tienes propósitos propios, ¡estás condenado a pasar la vida trabajando para conseguir los propósitos de los demás!»
¿Qué quería decir? Pues, que si tú no das dirección a tu vida, otra persona lo hará. Puede ser tu jefe, puede ser tu madre, pero si tú no tienes claro qué quieres hacer con tu vida, no tienes otra cosa que hacer que cumplir con las expectativas de los demás.
En mi tiempo trabajando en empresas multinacionales, he visto una y otra vez que los directivos no hacen nada más que crear los objetivos de la empresa y luego pasarlos a los empleados para cumplirlos. Y he comprobado una y otra vez que los objetivos siempre eran lo mismo—ganar más dinero este trimestre que el trimestre anterior. Los presidentes de las empresas tienen propósitos claros, y sus directivos los tienen también—los que no tienen son los trabajadores.
Entonces, para qué pasar toda la vida trabajando para conseguir dinero para otro, cuando tenemos todos este don del libre albedrío? Simplemente porque mucha gente no desarrolla nunca el hábito de formar propósitos propios, y así es más fácil seguir la corriente y hacer lo que dice tu jefe.
Entonces, ¿qué son los objetivos SMART?
La palabra SMART, por supuesto, significa “inteligente” y viene de las siglas en inglés:
S de Specific (específico)
M de Measurable (medible)
A de Achievable (alcanzable)
R de Relevant (relevante)
T de Time-Bound (lo que básicamente llega a significar que tiene una fecha límite)
Veamos cada uno y como aplicarlo a tus propósitos para el 2014 y más!
Specific—Si el propósito es específico, podrás hacer algo específico para cumplirlo. Si el objetivo es ambiguo, no sabrás que hacer, y el tiempo pasará sin que hagas nada. Un propósito muy ambiguo que es compartido por mucha gente es “ser una persona exitosa”—lo cual no significa nada! Si quieres ser exitoso, está bien, pero primero tienes que hacer una definición tuya y propia de lo que significa ser exitoso. ¿Qué quieres conseguir específicamente?
Measurable—Si el propósito es medible, tendrás una clara indicación de cuando has terminado de conseguirlo y puedes pasar al siguiente. Un propósito medible sería aprender los verbos irregulares más importantes del inglés. Un propósito que no se puede medir realmente es “aprender el inglés.” ¿Como sabrás cuando lo has conseguido?
Achievable—Un propósito alcanzable te inspira a trabajar. Un propósito que parece demasiado lejano no te da mucho que puedes hacer hoy. Por supuesto, es bueno tener una misión más grande en la vida—ganar el Premio Nobel de Economía, por ejemplo, o el Oscar de mejor actriz—pero eso probablemente no es algo que puedes hacer este año. Hay que diferenciar entre la visión que tienes para tu vida al largo plazo y los propósitos que puedes cumplir de aquí a 6 meses. Los propósitos de hoy te llevan en la dirección de tu visión, y tienes mucho tiempo para llegar.
Relevant—Un propósito relevante es algo que realmente mejorará la calidad de tu vida en el futuro. Tu propósito puede ser llegar a pagar el alquiler del mes que viene y pasar los fines de semana mirando Juego de Tronos, pero eso realmente te hace mejor persona? El tamaño de tus propósitos es el tamaño de tu vida, y si no aspiras a nada, te quedarás donde estás.
Time-Bound—Tener una fecha límite es importante para hacerte trabajar ahora. La fecha puede ser hasta un año en el futuro: más allá de un año es difícil para la mente de concebir. Incluso mejor que un año serían 6 meses. Como dije antes, si tu objetivo final es algo muy grande, rómpelo en pedazos más pequeños que puedes trabajar hoy. Si no, quedarás paralizado al contemplar algo que no sabes como empezar. Si no lo consigues en el plazo que te has dado, no hay problema! Has adivinado mal. Si realmente lo quieres, date más tiempo y sigue trabajando. Si has decidido que no lo quieres, es hora de ir al principio y ponerte un nuevo objetivo.
Lo que yo hago para construir mis objetivos, entonces, es contestar (por escrito!) a estos 5 preguntas que tienen que ver con las cualidades SMART.
1. ¿Qué quiero conseguir, específicamente?
2. ¿Cómo sabré cuando lo he conseguido?
3. ¿Es algo que puedo hacer en los próximos 6 meses?
4. ¿Cómo va a mejorar mi calidad de vida o contribuir a mi felicidad?
5. ¿Para cuando lo tendré terminado?
Escríbelo todo y luego pon la hoja en un sitio donde lo verás todos los días y tu vida cambiará hacia mejor. Estoy seguro de ello.
¡Buen aprendizaje!
Daniel Welsch