Toca las cuerdas

13 Dic, 2018 | Varios

La bandura es un instrumento ucraniano de cuerda pulsada que combina elementos de la cítara y el laúd. Los instrumentos de este tipo son generalmente acreditados al italiano Francesco Landina que en el siglo XIV desarrolló instrumentos basados en el laúd y el salterio. Sin embargo, fue en manos de los cosacos de Zaporiyia que la bandura sufrió grandes transformaciones debido a cambios en su construcción y desarrollo de un repertorio vocal específico. Este instrumento continuó su desarrollo y con el tiempo se eliminó los trastes (alrededor del 1800), en 1902 las cuerdas de tripa fueron remplazadas por las de metal y en 1912 también se pusieron diapasones metálicos.
Dentro de la tradición ucraniana este instrumento y la Kobza eran usados habitualmente por músicos ciegos y de hecho en Sich de Zaporozhia (República Pirata del Siglo XVI), se fundaron escuelas de música para ciegos con este fin.
Durante el siglo XX y debido a la Revolución Rusa que prohibió el uso del idioma ucraniano, el uso del instrumento quedó muy restringido hasta después de la segunda Guerra Mundial. Hoy el uso de la bandura esta en auge inclusive con la posibilidad de obtener un título en conservatorios de música como el de Kiev y Lviv.

Pulsar sobre cada cuerda sorpréndete

AQUI

O sobre la imagen

72590730-bandura-instrumento-de-cuerda-musical-ucraniano-e_tnico-que-fue-jugado-tradicionalmente-por-los-viejos-.jpg

Noticias relacionadas