Virgen de los Dolores

15 Sep, 2023 | María

Virgen de los Dolores 
«La virginidad se consagró y tuvo su fecundidad al pie de la Cruz de Cristo. Las últimas gotas de sangre que salieron de su corazón no debieron tener otro fin; las debió recoger su Madre virgen».
Venerable Antonio Amundarain (Seminator casti consilii, 46)
¿Que nos enseña la Virgen de los Dolores? La imagen de la Virgen Dolorosa nos enseña a tener fortaleza ante los sufrimientos de la vida. Encontremos en Ella una compañía y una fuerza para dar sentido a los propios sufrimientos.

La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María. También es conocida como Virgen de la AmarguraVirgen de la PiedadVirgen de las Angustias o La Dolorosa. Su fiesta es el 15 de septiembre; su vestidura por lo normal es negra o morada.

Se la invoca en latín como Maria Virgo Perdolens o Mater Dolorosa y es una de las numerosas advocaciones a través de las cuales la Iglesia Católica venera a la Virgen María. La advocación (Dolores) destaca el sentimiento de dolor de la madre ante el sufrimiento de su hijo. Los «siete dolores» hacen referencia a los siete episodios de la vida de Jesucristo, relatados por los evangelios, que hicieron sufrir a María, quien acompañaba a su hijo en su misión de Redentor.

La devoción a la Mater Dolorosa se desarrolla a partir de finales del siglo XI. En 1239, en la diócesis de Florencia, la Orden de los Servitas u Orden de frailes Siervos de María, cuya espiritualidad estaba muy ligada a la Santa Virgen, fijó la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.

Noticias relacionadas